miércoles, 9 de mayo de 2007

Educar con valores



AUTOR: Paula Véliz Soto

Para contextualizar, el suceso ocurrió en una escuela municipalizada en la parte alta de un cerro de Valparaíso, en un 1º año básico. Esta escuela contaba con jornada escolar completa pero solamente para los cursos de 3º a 8º básico, por lo que en el nivel en el cual me correspondió realizar la practica asistía solo en la jornada de la tarde.

La situación que me llamo la atención fue que el director del establecimiento, solo se encontraba disponible en la jornada de la mañana, quedando a cargo del establecimiento cualquier docente que estuviera desocupado. Situación que generó muchos desordenes e inconvenientes. Un día ocurrió un accidente, un niño cayó rodando por las escaleras de cemento, en el patio, el golpe fue muy grave por lo que era necesario llevarlo de urgencia a atenderse en el servicio de urgencia, pero esto no fue posible, ya que a raíz de la ausencia del director fue imposible ingresar a su oficina para hacer el papel de accidente escolar, la profesora jefe del curso insistía en ir aunque fuera sin el papel, pero la profesora que estaba a cargo decía que no porque sintió miedo de que se descubriera que el directo no estaba dentro del establecimiento en horas en las que debía estar, por lo que intento dejar todo bajo cuerda. Una señora que trabajaba como auxiliar de aseo asistió al niño, le curaron las heridas, y luego llamaron a su mama para que lo fuera a buscar, quien a demás no estaba en la casa y fue imposible llevar al niño sino hasta las 7 de la tarde, hora en que salían de clases.

Me parece inconcebible la falta de decisión que pueda tener una persona a la cual dejan a cargo un establecimiento educacional, el cual esta constantemente sujeto que puedan suceder accidentes o cualquier tipo de imprevistos en los cuales es necesario actuar con rapidez y decisión.
Lógicamente el accidente hubiera ocurrido de igual forma con o sin director presente, pero las acciones a realizar podrían haber sido distintas como por ejemplo hubiera sido posible llevar al niño al servicio de urgencia.
Creo que la dirección de un establecimiento es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del centro educativo, ¿Porque se vuelve tan difícil cumplir con el dominio D del marco de la buena de la enseñanza? Todos adquirimos muchas responsabilidades a lo largo de nuestra vida, pero ¿Hasta que grado le tomamos el peso a la gran responsabilidad de enseñar?
El problema pedagógico presente en este hito apunta hacia la importancia de cumplir nuestra labor con seria responsabilidad.

jueves, 3 de mayo de 2007

hitos de KATHERINA RAMIREZ

Hito individual:
Al realizar mi primera práctica en este centro educacional municipal subvencionado lo que más recuerdo con significado es la violencia que se generaba en esta, siendo un factor un tanto negativo para el aprendizaje y convivencia escolar. Puesto que el nivel de violencia física o sicológica fue algo que me impacto en gran medida.
El estar inserta en esta escuela municipal subvencinada, me servio para dareme cuenta que como agente de cambio, lograre brindar un servicio a la comunidad educativa en general , trabajando dia a dia por un mañana mejor, para que los alumnos pudan manifestarse a traves del dialogo, fomentando el respeto y compañerismo, interviniendo pedagogicamente en los aprendizajes de los alumnos, ya sea a traves de diferentes metodolgias en los diversos subsectores, entregando las herramientas necesarias a los alumnos para que estos las apliquen en su vida cotidiana, en cuanto a como tratar a sus pares, docentes, padres, etc...

¿El respeto es un factor de convivencia importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿El respeto es un elemento que se puede potenciar por medio de la enseñanza?
autor: Ana Belén Muñoz

La escuela en donde se realizo la practica docente era municipalizada se encontraba en un entorno socio cultural bajo en la ciudad Valparaíso quinta región, el curso fue un primero básico el cual constaba de 35 alumnos, en donde 20 eran niñas y 15 niños.
Los alumnos de hoy son muy diferentes a lo que eran 10 años atrás en cuanto visión de mundo opiniones o ideas por lo tanto los docentes de hoy también lo son. Es aquí la problemática el como se construye el puente para enlazar y concensuar las necesidades e intereses de ambos, lo cual provoca indagación y cuestionamiento pedagógico.
Realizar clases en un primero básico, en donde había niños repitentes con padres en prisión, niños que enfrentaban violencia intrafamiliar, demostró y me enfrento a la gran gama de alumnos existentes y que por lo tanto tenían necesidades e intereses diferentes.
La situación pedagógica recae en como docente enfrentamos la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos y como eso radica en la forma de enfrentar el proceso de enseñanza en una escuela en donde hay gran diversidad cultural.
Las diferentes necesidades e intereses de los alumnos de hoy dan una plataforma a que el desempeño docente sea mas explorador, ¿Pero de que manera, se puede atender tantas necesidades e intereses? En la mayoría de los casos atendemos como docentes lo que se encuentra más al alcance de nuestras manos para poder satisfacerlas, pero las demás que no son atendidas ¿Dónde quedan? La visión de mundo y los códigos de estos alumnos de esta escuela eran muy diferentes a los míos como docentes, esto me invita a ¿ser más empática? O ¿buscar mejores canales de comunicación? En varias oportunidades mis planificaciones realizadas según lo evidenciado no acogieron un gran interés educativo por parte de los alumnos lo que me condujo a pensar y cuestionarme ¿será el tipo de metodología la adecuada para estos alumnos y esta escuela? O a la vez la organización de la enseñanza no es la precisa. Por lo tanto a los niños se les estará dando la oportunidad de elegir y de opinar frente a lo que se le ofrece como enseñanza o solo se le esta limitando a ser simples receptores de información.