viernes, 13 de julio de 2007

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Revista de educación.

Articulo: “La generación de una cultura de derechos humanos en la escuelas”.

Autores: René Donoso y Enrique Azúa.

Ministerio de educación, Octubre 2005 edición Nº305, Santiago de Chile.

Además de las actividades de aula, el marco curricular reconoce otros ámbitos de aprendizaje que son tantos o más importantes para el desarrollo de los objetivos transversales, como en las relaciones al interior de la comunidad educativa entre profesores, estudiantes y el reglamento de convivencia. Un a pedagogía que considera los derechos de las personas necesariamente debe considerar estos ámbitos de aprendizajes, pues no se saca nada que los alumnos manejen los aspectos conceptuales solamente.

En este sentido la generación de una cultura de los derechos humanos en las escuelas pasa por la creación de una convivencia democrática, participativa basada en la colaboración y el respeto.

Hacia ese objetivo apunta los programas impulsados por el ministerio, como la creación de consejos escolares, la política de aseguramiento de los derechos, la de convivencia, los programas de apoyos a los centros de alumnos y los juegos colaborativos.

En cuanto al sistema de educación hoy se cuenta con algunos recursos importantes que permiten mirar con optimismo este proceso de formación. En consecuencia con un currículo que va desde la educción parvularia hasta cuarto año de enseñanza media, donde se ha integrado una gran cantidad de contenidos y actividades orientadas a respetar al otro. Entre las más relevantes está la valoración de la diversidad y los derechos y deberes que impone la vida en sociedad y los derechos humanos. Los temas son abordados desde un enfoque transversal lo que supone que los contenidos no se concentran en un sector de aprendizaje, en este sentido el desafío consiste en que los docentes y principalmente los equipos técnicos y directivos de las escuelas comprendan que la formación en derechos humanos no es un trabajo aislado, sino también una tarea coordinada de la escuela en su conjunto.

Libro: “El Valor de Educar”.

Autor Fernando Savater de la editorial Ariel:

· Ser humano es también un deber. Se refiere a los atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad ola benevolencia hacia los de mas que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”,es decir aquellas que han saboreado “la lache de la humana ternura”

· Hecho obvio: los niños han pasado mas tiempo fuera de la escuela que dentro, sobretodo en los primeros años. Durante la mayor parte del periodo de la enseñanza primaria el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, obedecer a los mayores, proteger a los mas pequeños, es decir, convivir con personas de diferentes edades, participar en juegos colectivo respetando los reglamentos, distinguir lo que esta bien de lo que esta mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece

· Del abigarrado y con frecuencia hostil mundo exterior el niño puede refugiarse en la familia, pero de la familia misma ya no hay escape posible salvo a costa de un desgarramiento traumático que los primeros años prácticamente nadie es capaz de permitirse

· Los maestros deben siempre recordar, aunque lo olviden los demás, que las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos. No vaya a ser que por querer hacer a los jóvenes demasiado buenos no les enseñemos a serlo lo suficiente.

· Al entregar el mundo tal como pensamos que es a la generación futura les hacemos también partícipes de sus posibilidades, anheladas o temidas, que no se han cumplido todavía. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo –social, personal- pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo… constatación estimulante aunque desde el punto de vista conservador ello constituya un cierto escándalo.

Biografía autor del libro.

Fernando Savater (1947- ), filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972 Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por Emile Michel Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas, que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años del régimen de Francisco Franco; acto seguido, alternando sus preocupaciones políticas con las críticas y estéticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón.

Fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y nombrado vocal del Patronato del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros. Además, se le concedió el Premio Fernando Abril Martorell por su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. Dos años después recibió el Premio González-Ruano de periodismo. Recientemente ha publicado El valor de educar (1997), A caballo entre milenios (2001), Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas (2001) y Pensamientos arriesgados (2002). En 2003 presentó un volumen de memorias titulado Mira por dónde. Biografía razonada y El valor de elegir.

Reflexión sobre el problema pedagógico y la investigación en la acción

El respeto como un factor en la convivencia escolar radica en que los alumnos puedan tener la posibilidad de experimentar este valor, a través de las relaciones con los otros, es decir entre sus pares y con los profesores. Esta es la manera en que los alumnos visualizan la importancia del respeto como base para establecer positivas relaciones.

El respeto dentro y fuera del aula permite que emerjan oportunidades tales como: libre expresión, igualdad de oportunidades, tolerancia, etc. lo que influye no solamente en establecer buenas relaciones sino que profundamente en los procesos de aprendizajes. Para ser educadores e infundir el respeto no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre este tema es fundamental que efectivamente nos sintamos convencidos de su relevancia, para la construcción de una sociedad más humana y nos comprometamos efectivamente con ella.

Este problema pedagógico nos obliga a revisar a fondo nuestros pensamientos, saberes y actitudes y que esto exige la capacidad de mirarse a uno mismo críticamente y estar dispuestas a cambiar aquellos pensamientos, y actitudes que hemos ido asimilando, en nuestro propio proceso de formación, y que son a veces obstáculos para conseguir la meta que nos proponemos, es decir el respeto como un factor primordial en la convivencia.

Mediante lo observado, analizado y registrado, por el instrumento utilizado, el cual fue la entrevista, nos permitió dar cuanta d que todo educador, que investiga en sus prácticas docente, radica en que el docente esta consciente de la importancia de su rol y compromiso con su misión de promotor y mediador en la formación de personalidades libres y autónomas, debe estar en la búsqueda de diferentes técnicas de enseñanza y aprendizaje que lo ayuda a cumplir mejor su papel como educador, de tal manera que le sirva como instrumento para lograr una educación basada en el respeto.

La investigación en la acción es sumamente importante que los docentes la practiquen, ya que es una oportunidad y posibilidad de obtener respuestas y a la vez formular nuevas interrogantes en torno a la educación.

La investigación-acción es una herramienta de aprendizaje para los docentes, puesto que permite descubrir y explorar su quehacer pedagógico, adquiriendo conocimientos y experiencias nuevas en cuanto a su labor como docente. Dos elementos que se reflejanen una investigación son la toma de decisiones y la capacidad reflexiva, las cuales apoya al rol docente.

sábado, 7 de julio de 2007

Análisis de los registros (Entrevista)

El respeto es fundamental para obtener buenos resultados en cuanto a la convivencia y lo académico, entre docentes y alumnos, para así lograr un clima escolar acorde a los proceso de enseñanza aprendizaje.
Según lo observado y registrado por medio de la entrevista, el respeto no es una disciplina, sino una obligación social y personal para establecer buenas relaciones con los demás.
Al tener buenas relaciones de convivencia al interior de la sala de clases, estas influyen enormemente en las conductas que realizan, tanto por los docentes como los alumnos y esto radica en cómo se desarrollará el proceso de educación.

Entrevista Estudiante

1. ¿Qué significa para ti el respeto?
El respeto significa que las personas tienen que aceptar tal como son a los otros, aunque sea blanco, negro, gordo, flaco

2. ¿Te molesta cuando alguien no te llaman por tu nombre?
Sí, decirle que cada persona tiene un nombre.

3. ¿La relación con tus compañeros es buena?
Entre buena y mala, porque a veces los molesto y me molestan

4. ¿Puedes expresar libremente tus opiniones?
No, porque prefiero contarle las cosas a mi mamá o a personas que me quieren.

5. ¿Respetas tú al profesor? ¿de que forma?
Si, lo respeto quedándome callado.

6. ¿Respetas la opinión de tus compañeros?
Si los respeto, si estamos trabajando juntos si tengo que hacer una cosa y ellos están haciendo otra, prefiero hacer lo que ellos hacen

Entrevista docente

Previo a responder mira y analiza las preguntas.
Yo soy más, como te dijera, más realista, no muy técnico, porque aquí si traes a otra profesora a lo mejor te habla de la convivencia escolar, de todas esas cuestiones y te van a meter esas cuestiones… yo las cosas prácticas lo que me gusta a mí, yo encuentro lo que me hace mal, lo que me surge efecto, por ejemplo en la puerta, yo me paro ahí en la puerta y no molesto a los chiquillos porque lo veía en la media yo. A veces me paraba con la inspectora en la puerta y venía entrando un chiquillo tranquilo, a veces conversando con un amigo “Y por qué vienes con esa polera que se te ve ahí, por qué te pusiste ese aro, que mira ese pelo”, entonces el cabro ya entra indignado al colegio y entra pateando la perra y aquí jamás les digo nada, los saludo, contentos, si sé que han estado enfermos les pregunto cómo están, les pregunto por las mamás. Hay una montonera que me saluda de beso ahí en la puerta, me dan la mano. Algunos vienen enojados, les hago una broma, los niñitos chicos a veces vienen llorando y les hago cariño. Tengo varios regalones que si no me ven me andan buscando porque les busco por la buena. Uno no tiene que ir a la guerra con los chiquillos. Ya pregunta no más para ver si te puedo responder…
Ahora se prepara para responder.

1. ¿Considera que el respeto es un factor predominante en la enseñanza?
Totalmente indispensable, es necesario que haya respeto de ambas partes de los alumnos hacia el profesor y del profesor hacia los alumnos, porque si no hay respeto no funciona la clase.

2. ¿Cómo es la convivencia dentro del aula?
Bueno si yo hablo de mi curso, es buena. Y es buena porque yo siempre trato de que se respeten, que se quieran, los tengo convencidos que tienen que ser el mejor curso del colegio, que tienen que hacer bien las cosas, que se tienen que querer, porque son una familia, van a estar todo el tiempo juntos allí en la sala, que se tienen que ayudar y cooperar entre ellos. Entonces la convivencia, yo creo que tú la has visto, que es buena en el curso, claro que no es sólo merito mío no más, porque fueron formados por la tía Erika de primero a cuarto, entonces yo sigo manteniendo lo que ella hizo.
¿Pero igual usted les ha hecho Religión desde antes? En tercero les hice clases.

3. ¿Qué significa el respeto para usted?
Silencio momentáneo. El respeto es fundamental en la convivencia humana. El respeto a las personas que me rodean, la diferencia individual, respetar las ideas, respetan todo de la otra persona, yo no puedo imponer mis cosas, tengo que respetar lo que el otro quiere, lo que el otro hace, por ejemplo la política. Uno tiene que respetar al otro que tiene ideas distintas, en Religión igual, no porque yo sea profesor de religión católica voy a odiar a los evangélicos, ellos tienen un lugar especial en mi sala, no se van porque yo digo aquí vamos hacia el mismo punto: Dios. Son distintos caminos que al final vamos a llegar a él, si somos hermanos tenemos que vivir juntos entonces para mí el respeto es fundamental, indispensable que exista en todo y hay que respetar para ser respetado.
4. ¿Qué medidas utiliza usted para fomentar el respeto en el aula?
Bueno, de partida escuchar, hay que saber escuchar, yo tengo que saber escuchar a los alumnos y los alumnos me tienen que saber escuchar a mí y se tienen que escuchar entre ellos, porque si no se escuchan, si nadie sabe lo que el otro piensa, a veces por una tontería se arma una pelea, no entendieron lo que el otro quiere decir… m, m, m… el respeto que aprenden a respetar los espacios entre ellos, del otro, los derechos del otro.

5. ¿Crea las instancias para desarrollar el respeto?
Siempre. Son cosas que uno hace todos los días, así que cuesta decirlo. Por ejemplo en la formación: respetar la formación, respetar el lugar del otro, que respeten a las mujeres, las mujeres pasan primero, por ejemplo. Uno está predicando esto todos los días, es parte de la vida diaria, no es que tenga receta, se va usando a diario.

6. ¿Al existir conflictos, como soluciona el problema?
Conversando, haciéndoles entender lo que está pasando, averiguando, dejando que uno explique, después escuchando al otro y buscando su punto de encuentro entre los dos. De partida soy enemigo de las anotaciones. Ni me acuerdo que existe el libro para anotar a los alumnos, les busco por la buena, les converso ¿y las anotaciones positivas? Ah… esas sí, yo siempre les digo a los chiquillos, yo quiero ver este libro lleno de anotaciones positivas, cuando puedo a veces me siento y tomo el libro y les pongo una anotación a cada uno, que tengan hartas anotaciones positivas. Ellos saben, en la sala no pueden decir garabatos, porque yo no les aguanto que digan garabatos. – se nota que en el curso son como súper correctos, ni siquiera pelean- siempre mi curso ha sido así. Una vez que la pasé re mal, fue que le di una cachetada a un cabro, y después fue mi regalón para toda la vida. Se pusieron a pelear, dos, de primero a octavo. Aquí tengo una cruz que me regalo ese curso, atrás sale mi nombre. Se pusieron a pelear, uno de ellos era terrible entre comillas, yo los trataba de separar y no me hacían caso y por encima de mí se pegaban los puñetes, entonces una manera de calmarlo le pegué un palmetazo yo fui a hablar con el papá, lo subí al auto y fui altiro donde el papá y le dije pelearon y yo hice esto, muy bien hecho me dijo el papá, pero la mamá estaba peleada con el papá ahí se desquitó y se tiro sobre mí, al final todo quedó en nada, pero igual pasé rabia, pasé problemas por eso. Entonces de ahí en adelante los dejo, a veces chiquillos grande les digo mátense yo no los voy s separar, ligerito se les pasa, no pero generalmente a veces llega uno y hace como que me va a pegar pégame no te voy a contestar no te voy a hacer nada, no profe como se le ocurre, no le voy a hacer nada. Antes cuando iba la media acá, rayaban todos los autos, pero el mío nunca lo rayaron, incluso lo lavaban.

7. ¿Considera que la forma de relacionarse fomenta el respeto?
Por supuesto, claro que si poh si yo me relaciono bien con los demás, como decía denante respetando al otro tal cual es no pretendiendo cambiarlo voy a tener respeto de las demás personas y con lo.. ¿A ver como era la pregunta? si uno a los alumnos los trata bien responden bien. En cambio si yo los trato mal, los insulto, los trato de tontos los ridiculizo, por supuesto que el alumno no me va a querer, no me va respetar y va a tratar igual a sus compañeros.

8. ¿El respeto se construye de forma individual o colectiva?
Yo creo que de las dos formas, porque tengo que buscar la manera de respetar a uno o que uno respete y eso se tiene que propagar en el curso y todos van a ser respetuosos, o sea hay que hacerlos con todos, con uno igual, independiente.

9. ¿La familia es un factor influyente en el respeto?
La familia es muy importante, claro que si. Porque los niños llegan ya con eso, Si en la casa se tratan a garabatos, si se llevan peleando, si se ofende el padre con la madre el niño va a ser igual, entonces va a costar un mundo cambiar eso, pero se puede, se puede. Y a veces uno A través del niño se puede mejorar a la familia. La familia influye mucho, en todo. Ella es la primera formadora, nosotros ya recibimos a los niños con una formación del hogar. El niño va a ser responsable, esforzado trabajador si sus padres son así, incluso hasta para botar la mugre en la sala, hay niños que son impecables, que tienen todo ordenado, Y otros botan todo al suelo, así que la familia es el pilar fundamental de la sociedad.

10. ¿De que forma manifiesta el respeto hacia los alumnos?
Escuchándolos entendiéndolos ayudándolos, tratándolos como se merecen como personas como seres humanos.
No entiende no hace las tareas le va mal. No es integrado, estuvo en diferencial, los más complicados