miércoles, 18 de abril de 2007

autora: Yesenia Flores Pizarro

En este mismo establecimiento observé cómo se desarrollaba una pelea entre compañeros. Los niños tenían 8 años aproximadamente. Si bien el pelear es una acción intuitiva del hombre ¿la violencia se adapta a la cultura social? ¿Qué es la violencia?
Este conflicto se desató por un juego de bolitas en el recreo. Estuve observando la reacción de los niños para actuar de una manera coherente y así solucionar este problema de manera objetiva. Hubo empujones y malas palabras, las cuales fueron detenidas por mí y el inspector de patio.
Ellos jugaban y el niño que no le pegaba a la bolita, debía entregarla al otro compañero, lo cual no hizo. Ésta acción desató el enojo del “ganador”, llevándolo a la violencia inmediata. ¿Será irracional? ¿Lo observará en algún lugar? ¿Será el castigo la mejor solución, si es que la sigue viviendo a diario? Cabe resaltar que no sólo se observa la violencia o más bien las situaciones violentas en los recreos, ya que sólo basta estar un día en la sala de clases y ver por ejemplo la falta de respeto que hay entre ellos ¿La falta de respeto es un detonante para la violencia?

lunes, 9 de abril de 2007

iniciacion

queridas amiguis:
este es nuestro blog