jueves, 3 de mayo de 2007

autor: Ana Belén Muñoz

La escuela en donde se realizo la practica docente era municipalizada se encontraba en un entorno socio cultural bajo en la ciudad Valparaíso quinta región, el curso fue un primero básico el cual constaba de 35 alumnos, en donde 20 eran niñas y 15 niños.
Los alumnos de hoy son muy diferentes a lo que eran 10 años atrás en cuanto visión de mundo opiniones o ideas por lo tanto los docentes de hoy también lo son. Es aquí la problemática el como se construye el puente para enlazar y concensuar las necesidades e intereses de ambos, lo cual provoca indagación y cuestionamiento pedagógico.
Realizar clases en un primero básico, en donde había niños repitentes con padres en prisión, niños que enfrentaban violencia intrafamiliar, demostró y me enfrento a la gran gama de alumnos existentes y que por lo tanto tenían necesidades e intereses diferentes.
La situación pedagógica recae en como docente enfrentamos la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos y como eso radica en la forma de enfrentar el proceso de enseñanza en una escuela en donde hay gran diversidad cultural.
Las diferentes necesidades e intereses de los alumnos de hoy dan una plataforma a que el desempeño docente sea mas explorador, ¿Pero de que manera, se puede atender tantas necesidades e intereses? En la mayoría de los casos atendemos como docentes lo que se encuentra más al alcance de nuestras manos para poder satisfacerlas, pero las demás que no son atendidas ¿Dónde quedan? La visión de mundo y los códigos de estos alumnos de esta escuela eran muy diferentes a los míos como docentes, esto me invita a ¿ser más empática? O ¿buscar mejores canales de comunicación? En varias oportunidades mis planificaciones realizadas según lo evidenciado no acogieron un gran interés educativo por parte de los alumnos lo que me condujo a pensar y cuestionarme ¿será el tipo de metodología la adecuada para estos alumnos y esta escuela? O a la vez la organización de la enseñanza no es la precisa. Por lo tanto a los niños se les estará dando la oportunidad de elegir y de opinar frente a lo que se le ofrece como enseñanza o solo se le esta limitando a ser simples receptores de información.