sábado, 7 de julio de 2007

Entrevista docente

Previo a responder mira y analiza las preguntas.
Yo soy más, como te dijera, más realista, no muy técnico, porque aquí si traes a otra profesora a lo mejor te habla de la convivencia escolar, de todas esas cuestiones y te van a meter esas cuestiones… yo las cosas prácticas lo que me gusta a mí, yo encuentro lo que me hace mal, lo que me surge efecto, por ejemplo en la puerta, yo me paro ahí en la puerta y no molesto a los chiquillos porque lo veía en la media yo. A veces me paraba con la inspectora en la puerta y venía entrando un chiquillo tranquilo, a veces conversando con un amigo “Y por qué vienes con esa polera que se te ve ahí, por qué te pusiste ese aro, que mira ese pelo”, entonces el cabro ya entra indignado al colegio y entra pateando la perra y aquí jamás les digo nada, los saludo, contentos, si sé que han estado enfermos les pregunto cómo están, les pregunto por las mamás. Hay una montonera que me saluda de beso ahí en la puerta, me dan la mano. Algunos vienen enojados, les hago una broma, los niñitos chicos a veces vienen llorando y les hago cariño. Tengo varios regalones que si no me ven me andan buscando porque les busco por la buena. Uno no tiene que ir a la guerra con los chiquillos. Ya pregunta no más para ver si te puedo responder…
Ahora se prepara para responder.

1. ¿Considera que el respeto es un factor predominante en la enseñanza?
Totalmente indispensable, es necesario que haya respeto de ambas partes de los alumnos hacia el profesor y del profesor hacia los alumnos, porque si no hay respeto no funciona la clase.

2. ¿Cómo es la convivencia dentro del aula?
Bueno si yo hablo de mi curso, es buena. Y es buena porque yo siempre trato de que se respeten, que se quieran, los tengo convencidos que tienen que ser el mejor curso del colegio, que tienen que hacer bien las cosas, que se tienen que querer, porque son una familia, van a estar todo el tiempo juntos allí en la sala, que se tienen que ayudar y cooperar entre ellos. Entonces la convivencia, yo creo que tú la has visto, que es buena en el curso, claro que no es sólo merito mío no más, porque fueron formados por la tía Erika de primero a cuarto, entonces yo sigo manteniendo lo que ella hizo.
¿Pero igual usted les ha hecho Religión desde antes? En tercero les hice clases.

3. ¿Qué significa el respeto para usted?
Silencio momentáneo. El respeto es fundamental en la convivencia humana. El respeto a las personas que me rodean, la diferencia individual, respetar las ideas, respetan todo de la otra persona, yo no puedo imponer mis cosas, tengo que respetar lo que el otro quiere, lo que el otro hace, por ejemplo la política. Uno tiene que respetar al otro que tiene ideas distintas, en Religión igual, no porque yo sea profesor de religión católica voy a odiar a los evangélicos, ellos tienen un lugar especial en mi sala, no se van porque yo digo aquí vamos hacia el mismo punto: Dios. Son distintos caminos que al final vamos a llegar a él, si somos hermanos tenemos que vivir juntos entonces para mí el respeto es fundamental, indispensable que exista en todo y hay que respetar para ser respetado.
4. ¿Qué medidas utiliza usted para fomentar el respeto en el aula?
Bueno, de partida escuchar, hay que saber escuchar, yo tengo que saber escuchar a los alumnos y los alumnos me tienen que saber escuchar a mí y se tienen que escuchar entre ellos, porque si no se escuchan, si nadie sabe lo que el otro piensa, a veces por una tontería se arma una pelea, no entendieron lo que el otro quiere decir… m, m, m… el respeto que aprenden a respetar los espacios entre ellos, del otro, los derechos del otro.

5. ¿Crea las instancias para desarrollar el respeto?
Siempre. Son cosas que uno hace todos los días, así que cuesta decirlo. Por ejemplo en la formación: respetar la formación, respetar el lugar del otro, que respeten a las mujeres, las mujeres pasan primero, por ejemplo. Uno está predicando esto todos los días, es parte de la vida diaria, no es que tenga receta, se va usando a diario.

6. ¿Al existir conflictos, como soluciona el problema?
Conversando, haciéndoles entender lo que está pasando, averiguando, dejando que uno explique, después escuchando al otro y buscando su punto de encuentro entre los dos. De partida soy enemigo de las anotaciones. Ni me acuerdo que existe el libro para anotar a los alumnos, les busco por la buena, les converso ¿y las anotaciones positivas? Ah… esas sí, yo siempre les digo a los chiquillos, yo quiero ver este libro lleno de anotaciones positivas, cuando puedo a veces me siento y tomo el libro y les pongo una anotación a cada uno, que tengan hartas anotaciones positivas. Ellos saben, en la sala no pueden decir garabatos, porque yo no les aguanto que digan garabatos. – se nota que en el curso son como súper correctos, ni siquiera pelean- siempre mi curso ha sido así. Una vez que la pasé re mal, fue que le di una cachetada a un cabro, y después fue mi regalón para toda la vida. Se pusieron a pelear, dos, de primero a octavo. Aquí tengo una cruz que me regalo ese curso, atrás sale mi nombre. Se pusieron a pelear, uno de ellos era terrible entre comillas, yo los trataba de separar y no me hacían caso y por encima de mí se pegaban los puñetes, entonces una manera de calmarlo le pegué un palmetazo yo fui a hablar con el papá, lo subí al auto y fui altiro donde el papá y le dije pelearon y yo hice esto, muy bien hecho me dijo el papá, pero la mamá estaba peleada con el papá ahí se desquitó y se tiro sobre mí, al final todo quedó en nada, pero igual pasé rabia, pasé problemas por eso. Entonces de ahí en adelante los dejo, a veces chiquillos grande les digo mátense yo no los voy s separar, ligerito se les pasa, no pero generalmente a veces llega uno y hace como que me va a pegar pégame no te voy a contestar no te voy a hacer nada, no profe como se le ocurre, no le voy a hacer nada. Antes cuando iba la media acá, rayaban todos los autos, pero el mío nunca lo rayaron, incluso lo lavaban.

7. ¿Considera que la forma de relacionarse fomenta el respeto?
Por supuesto, claro que si poh si yo me relaciono bien con los demás, como decía denante respetando al otro tal cual es no pretendiendo cambiarlo voy a tener respeto de las demás personas y con lo.. ¿A ver como era la pregunta? si uno a los alumnos los trata bien responden bien. En cambio si yo los trato mal, los insulto, los trato de tontos los ridiculizo, por supuesto que el alumno no me va a querer, no me va respetar y va a tratar igual a sus compañeros.

8. ¿El respeto se construye de forma individual o colectiva?
Yo creo que de las dos formas, porque tengo que buscar la manera de respetar a uno o que uno respete y eso se tiene que propagar en el curso y todos van a ser respetuosos, o sea hay que hacerlos con todos, con uno igual, independiente.

9. ¿La familia es un factor influyente en el respeto?
La familia es muy importante, claro que si. Porque los niños llegan ya con eso, Si en la casa se tratan a garabatos, si se llevan peleando, si se ofende el padre con la madre el niño va a ser igual, entonces va a costar un mundo cambiar eso, pero se puede, se puede. Y a veces uno A través del niño se puede mejorar a la familia. La familia influye mucho, en todo. Ella es la primera formadora, nosotros ya recibimos a los niños con una formación del hogar. El niño va a ser responsable, esforzado trabajador si sus padres son así, incluso hasta para botar la mugre en la sala, hay niños que son impecables, que tienen todo ordenado, Y otros botan todo al suelo, así que la familia es el pilar fundamental de la sociedad.

10. ¿De que forma manifiesta el respeto hacia los alumnos?
Escuchándolos entendiéndolos ayudándolos, tratándolos como se merecen como personas como seres humanos.
No entiende no hace las tareas le va mal. No es integrado, estuvo en diferencial, los más complicados