miércoles, 9 de mayo de 2007

Educar con valores



AUTOR: Paula Véliz Soto

Para contextualizar, el suceso ocurrió en una escuela municipalizada en la parte alta de un cerro de Valparaíso, en un 1º año básico. Esta escuela contaba con jornada escolar completa pero solamente para los cursos de 3º a 8º básico, por lo que en el nivel en el cual me correspondió realizar la practica asistía solo en la jornada de la tarde.

La situación que me llamo la atención fue que el director del establecimiento, solo se encontraba disponible en la jornada de la mañana, quedando a cargo del establecimiento cualquier docente que estuviera desocupado. Situación que generó muchos desordenes e inconvenientes. Un día ocurrió un accidente, un niño cayó rodando por las escaleras de cemento, en el patio, el golpe fue muy grave por lo que era necesario llevarlo de urgencia a atenderse en el servicio de urgencia, pero esto no fue posible, ya que a raíz de la ausencia del director fue imposible ingresar a su oficina para hacer el papel de accidente escolar, la profesora jefe del curso insistía en ir aunque fuera sin el papel, pero la profesora que estaba a cargo decía que no porque sintió miedo de que se descubriera que el directo no estaba dentro del establecimiento en horas en las que debía estar, por lo que intento dejar todo bajo cuerda. Una señora que trabajaba como auxiliar de aseo asistió al niño, le curaron las heridas, y luego llamaron a su mama para que lo fuera a buscar, quien a demás no estaba en la casa y fue imposible llevar al niño sino hasta las 7 de la tarde, hora en que salían de clases.

Me parece inconcebible la falta de decisión que pueda tener una persona a la cual dejan a cargo un establecimiento educacional, el cual esta constantemente sujeto que puedan suceder accidentes o cualquier tipo de imprevistos en los cuales es necesario actuar con rapidez y decisión.
Lógicamente el accidente hubiera ocurrido de igual forma con o sin director presente, pero las acciones a realizar podrían haber sido distintas como por ejemplo hubiera sido posible llevar al niño al servicio de urgencia.
Creo que la dirección de un establecimiento es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del centro educativo, ¿Porque se vuelve tan difícil cumplir con el dominio D del marco de la buena de la enseñanza? Todos adquirimos muchas responsabilidades a lo largo de nuestra vida, pero ¿Hasta que grado le tomamos el peso a la gran responsabilidad de enseñar?
El problema pedagógico presente en este hito apunta hacia la importancia de cumplir nuestra labor con seria responsabilidad.