martes, 26 de junio de 2007

CULTURA TECNOLÓGICA


Hoy tenemos a nuestra disposición una gran variedad de objetos tecnológicos de los cuales podemos sacar provecho para facilitar nuestra vida, pero ¿Se utilizan realmente? Y si se emplean, ¿Se hace adecuadamente? La sociedad tecnológica ha influenciado profundamente en la educación, una muestra clara es que docentes han debido perfeccionarse y actualizarse a los cambios en esta área.

Según las observaciones realizadas en la Pasantía Rural pudimos constatar que la tecnología está presente en los distintos establecimientos, ya que contaban con el Proyecto Enlaces y también algunos estudiantes tienen acceso a esta tecnología desde sus hogares.

La realidad de la educación urbana y rural, en cuanto a la tecnología, no es tan distinta, dado que han surgido cambios gracias a la globalización, la cual ha acercado el acceso a diversas tipos de tecnologías, que han servido para la comunicación y conocimiento, permitiendo el intercambio de diversas realidades.

La Educación frente a la cultura tecnológica redefine radicalmente la comunicación, el acceso a información y la forma de producir conocimientos tornan difusas las fronteras entre aprendizajes y recreación, cambia la percepción de la gente respecto de qué, cuándo y para qué conocer y aprender.

La información se está haciendo tan accesible, inmediata, variada y detallada, que las figuras tradicionales del maestro van perdiendo sentido a los ojos de tantos niños y niñas que manejan de manera tan excepcional los computadores ¿Cómo impedir entonces que la educación y docentes no se vean sorprendidos por los nuevos ritmos de actualización y difusión del conocimiento? No es fácil hacerse cargo de la educación en relación con las nuevas fuentes de información, no cabe duda que estas nuevas herramientas constituyen poderosos elementos que sirven para ampliar y democratizar oportunidades de aprendizaje.

Pero realmente el uso de estas herramientas tecnológicas estará entregando a los alumnos y profesores todo tipo de conocimiento e información, tornarán más eficiente la gestión educacional y harán más significativos los procesos de aprendizaje.

El rol del profesor frente a esta nueva cultura tecnológica tendrá que ver cómo brindar pautas o contextos de aprendizaje que permiten el uso de estas, con cierta visión, dirección y sentido.

Entonces la educación enfrenta una doble funcionalidad movilizar la tecnología comunicacional para ganar en motivación y en nuevas alfabetizaciones, pero a la vez acentuando el espíritu crítico y la importancia de ésta como experiencia de aprendizaje.

La era tecnológica provoca en algunos casos y realidades educativas la existencia de temor y entusiasmo inseguridad y curiosidad, resistencia y apertura. Lo que muestra la brecha social en la calidad del acceso, por qué colegios con más recursos tienen mejores software, más elementos disponibles, menos alumnos por computadores y mejores capacitaciones para profesores, mientras que en algunos colegios el uso de computadores se restringe y mientras unos usan Internet para jugar, otros navegan para aprender. Aunque quién sabe cuántos se aprende jugando. ¿La solución será dotar a las escuelas de equipamiento informático o este es sólo el comienzo de un largo proceso de transformación educativa?